sábado, 8 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE 1

 

I.             DATOS: COLEGIO  APLICACIÓN  SAN MARCOS               DURACIÓN: 45 MINUTOS

TEMA: INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y A LA FONOLOGÍA

ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE

ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDAD ADECUADA: IDENTIFICAR Y COMPRENDER LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA 

 

II.            TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.

 

VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
NORMAS DE CONVIVENCIA
FICHA DE OBSERVACIÓN

 

MOMENTOS
ACTIVIDAES - ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase mediante lluvia de ideas que se relacionarán con el tema  de la clase.
 
 
 
 
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
 
_ De acuerdo a la lluvia de ideas el profesor preguntará ¿Qué entienden por fonética? ¿Qué es la fonología? Luego
se pasará a construir las respuestas a aquellas interrogantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
5
MINUTOS
 
 
_ Participan de manera constante.
 
_ Observan la clase con atención.
 
 
 
 
 
 
 
_ Los alumnos comprenden e identifican el tema.
 
 
 
 
_ Plumones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Pizarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
 
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
1.    Fonología
1.1.        Fonema
1.2.        Clases de fonemas
_ Segmentales
_ Suprasegmentales
2.    Fonética
2.1.        Fono
2.2.        Alófono
 
 
 
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo aprendido con ejemplos de la clase.
 
 
 
 
 
 
 
30
MINUTOS
 
 
 
_ Participación de los alumnos.
 
_ Reconocen la diferencia entre fonología y fonética.
 
_ Comprende con un esquema de la clase.
 
 
 
       
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
 
 
 
SALIDA
 
 
TRANSFERENCIA
_ La salida: se evaluará con una hoja de práctica.
 
 
 
10
MINUTOS
 
 _ Se utiliza la metacognición.
 
 
_ Hoja de práctica.

 
III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS

·         Colaborativo

·         Inductivo

·         Participativo

 
BIBLIOGRAFÍA:

 CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.

 
WEBGRAFÍA:

      http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Fonetica_fonologia.htm

 
 

FIRMA:
____________        ______________            ______________
       TUTORA                   PRACTICANTE              SUPERVISOR


 
COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS
PRÁCTICA
 
NOMBRES Y APELLIDOS: __________________________ FECHA: __________
GRADO Y SECCIÓN: __________
Ø  Lee y marca la opción correcta:
 
1.     La fonética es la disciplina que se encarga del estudio:
a)    De las palabras que los hablantes realizan día a día.
b)    De los fonemas.
c)    De los sonidos del lenguaje desde el punto de vista acústico.
d)    De las vocales y consonantes.
 
2.     Es la unidad mínima distintiva abstracta:
 
a)     Fono
b)     Fonema
c)     Fonética
d)     Fonología
 
3.     Cuáles son las vocales abiertas:
a)    a, i, o
b)    u, i
c)    a, o
d)    e, o, a
 
4.     Enlaza los conceptos:
 
1.    La unidad mínima de estudio de la fonética.                              a) fonología    
              
2.    Es la unidad mínima distintiva abstracta.                                   b) fonética
           3.    Estudia la variación articulatoria y acústica del habla.               c) fonema
4.    Estudia los sistemas fónicos de la lengua                                d) fono
teniendo en cuenta su valor distintivo y funcional.                         
 
Rta: ____________________________
 
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".”
 
Friedrich Nietzsche 

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