sábado, 8 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE 4

 

I.             DATOS: COLEGIO  APLICACIÓN  SAN MARCOS            DURACIÓN: 45 MINUTOS

TEMA: LA FORMACIÓN DE PALABRAS

ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE

ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDAD ADECUADA: COMPRENDER LA FORMACIÓN DE PALABRAS

 

II.            TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.

 

VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
NORMAS DE CONVIVENCIA
FICHA DE OBSERVACIÓN

 

MOMENTOS
ACTIVIDAES - ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase mediante
Ejemplos expuestos como panera, lustrabotas, y el profesor explicará la diferencia de estas palabras.
 
 
 
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
 
_ El profesor preguntará a los alumnos si conocen palabras similares a los ejemplos ¿Qué entienden por palabras formadas por derivación? ¿Qué entienden por palabras formadas por composición? Luego comenzará la clase con la explicación de conceptos.
 
 
 
 
 
 
 
5
MINUTOS
 
 
_ Participan de manera activa
y con respeto.
 
_ Observan la clase con atención y orden.
 
 
 
 
 
 
 
_ Los alumnos comprenden e identifican el tema de clase.
 
 
 
_ Plumones.
 
_ Mota.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Pizarra
 
_ Tiza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
 
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
ü Formación de palabras:
 
1.    Derivación
2.    Composición
3.    Parasíntesis
4.    Acronimia
5.    La sigla
6.    El acortamiento
 
                  
 
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
 
_ Los alumnos completarán en una hoja de resumen el tema expuesto donde identificarán las diferencias de cada palabra, donde completarán con ejemplos, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
30
MINUTOS
 
 
 
 
_ Reconocen la formación de palabras.
 
_ Identifican el concepto de las palabras formadas por derivación, composición, parasíntesis, etc.
 
 
 
 
 
_ Comprenden y desarrollan la hoja de resumen con ayuda del profesor.
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Papelógrafos.
 
_ Plumones.
 
_ Pizarra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Hojas para completar la formación de palabras.
 
 
SALIDA
 
 
TRANSFERENCIA
_ La salida se evaluará con una hoja de práctica que se entregará a todos los alumnos.
 
 
 
10
MINUTOS
 
 
 
 _ Se utiliza la metacognición.
 
 
 
 
_ Hoja de práctica.

                                         
III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS

·         Colaborativo

·         Inductivo

·         Participativo

 
BIBLIOGRAFÍA:

 CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.

 WEBGRAFÍA:



 

FIRMA:

______________   _____________         _____________

     TUTORA                     PRACTICANTE                  SUPERVISOR






COLEGIO APLIACIÓN SAN MARCOS

PRÁCTICA
NOMBRES Y APELLIDOS: ___________________________ FECHA: __________
   GRADO Y SECCIÓN: __________

Ø  Lee y marca la opción correcta:

 
1.    ¿Cuáles son todas palabras compuestas?

 
a)    sordomudo, hojalatero, pasatiempo, baloncesto.

b)    quitamanchas, caminante, telaraña, matamoscas.

c)    camposanto, saltamonte, guardaespaldas, lavaplatos.

d)    rompecabezas, tocadiscos, parabrisas, inhumano.

 

2.    Escribe la derivación de las siguientes palabras utilizando los afijos (-ero; -eza; -it;       -ción;-ismo).

 

ü  Abuelo:                ________________

ü  Toro:                    ________________

ü  Bello:                   ________________

ü  Cristiano:             ________________

ü  Imitar:                  ________________

 

3.    Enlaza la opción correcta:
 
1.    Motocicleta a moto                                          a) Parasíntesis

2.    Jardinero                                                b) Acortamiento

3.    Sacacorchos                                         c) Derivación

4.    UGT                                                        d) Acronimia

5.    Norteamericana                                    e) Composición

6.    Sida                                                        f) Sigla

 
Rta: __________________
 
4.    ¿Cuál es la diferencia entre una palabra formada por derivación y otra formada por parasíntesis? Ejemplos.

 
__________________________________________________

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COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS

 

LA FORMACION DE PALABRAS

En la lengua española los procesos se forman, principalmente, mediante los procesos de derivación, composición y parasíntesis. Otros procesos menos usados, pero que vienen cobrando cierto interés son los llamados acronimia, sigla y acortamiento

DERIVACIÓN

COMPOSICIÓN

AFIJACIÓN

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