I.
DATOS: COLEGIO
APLICACIÓN SAN MARCOS DURACIÓN: 45 MINUTOS
TEMA: LA FORMACIÓN DE PALABRAS
ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE
ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDAD
ADECUADA: COMPRENDER LA FORMACIÓN
DE PALABRAS
II.
TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.
VALOR
|
ACTITUDES
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
RESPETO
|
NORMAS DE CONVIVENCIA
|
FICHA DE OBSERVACIÓN
|
MOMENTOS
|
ACTIVIDAES
- ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase mediante
Ejemplos expuestos como panera,
lustrabotas, y el profesor explicará la diferencia de estas palabras.
EXPLORACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
_ El profesor preguntará a los alumnos
si conocen palabras similares a los ejemplos ¿Qué entienden por palabras
formadas por derivación? ¿Qué entienden por palabras formadas por
composición? Luego comenzará la clase con la explicación de conceptos.
|
5
MINUTOS
|
_ Participan de manera
activa
y con respeto.
_ Observan la clase con
atención y orden.
_ Los alumnos
comprenden e identifican el tema de clase.
|
_ Plumones.
_ Mota.
_ Pizarra
_ Tiza
|
PROCESO
|
CONSTRUCCION
DEL CONOCIMIENTO
ü
Formación
de palabras:
1.
Derivación
2.
Composición
3.
Parasíntesis
4.
Acronimia
5.
La
sigla
6.
El
acortamiento
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Los alumnos
completarán en una hoja de resumen el tema expuesto donde identificarán las
diferencias de cada palabra, donde completarán con ejemplos, etc.
|
30
MINUTOS
|
_ Reconocen la
formación de palabras.
_ Identifican el
concepto de las palabras formadas por derivación, composición, parasíntesis,
etc.
_ Comprenden y
desarrollan la hoja de resumen con ayuda del profesor.
|
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
_ Hojas para
completar la formación de palabras.
|
SALIDA
|
TRANSFERENCIA
_ La salida se evaluará
con una hoja de práctica que se entregará a todos los alumnos.
|
10
MINUTOS
|
_ Se utiliza la metacognición.
|
_ Hoja de práctica.
|
III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS
·
Colaborativo
·
Inductivo
·
Participativo
FIRMA:
______________ _____________ _____________
TUTORA PRACTICANTE SUPERVISOR
COLEGIO APLIACIÓN SAN MARCOS
PRÁCTICA
NOMBRES Y APELLIDOS:
___________________________ FECHA: __________
GRADO Y SECCIÓN: __________
Ø Lee y marca la opción correcta:
1. ¿Cuáles
son todas palabras compuestas?
a) sordomudo,
hojalatero, pasatiempo, baloncesto.
b) quitamanchas,
caminante, telaraña, matamoscas.
c) camposanto,
saltamonte, guardaespaldas, lavaplatos.
d) rompecabezas,
tocadiscos, parabrisas, inhumano.
2.
Escribe
la derivación de las siguientes palabras utilizando los afijos (-ero; -eza; -it;
-ción;-ismo).
ü Abuelo: ________________
ü Toro: ________________
ü Bello: ________________
ü Cristiano: ________________
ü Imitar: ________________
3. Enlaza la opción correcta:
1. Motocicleta a moto
a) Parasíntesis
2. Jardinero
b)
Acortamiento
3. Sacacorchos
c)
Derivación
4. UGT d)
Acronimia
5. Norteamericana
e)
Composición
6. Sida f)
Sigla
4.
¿Cuál
es la diferencia entre una palabra formada por derivación y otra formada por
parasíntesis? Ejemplos.
__________________________________________________
__________________________________________________
___________________________________________________
COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS
LA FORMACION DE PALABRAS
En la lengua española los procesos
se forman, principalmente, mediante los procesos de derivación, composición y
parasíntesis. Otros procesos menos usados, pero que vienen cobrando cierto
interés son los llamados acronimia, sigla y acortamiento
DERIVACIÓN
|
COMPOSICIÓN
|
AFIJACIÓN
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario