I.
DATOS: COLEGIO
APLICACIÓN SAN MARCOS DURACIÓN: 45 MINUTOS
TEMA: ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA ADJETIVA
ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE
ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDAD
ADECUADA: IDENTIFICAR Y
COMPRENDER LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA ADJETIVA Y ADVERBIAL
II.
TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.
VALOR
|
ACTITUDES
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
RESPETO
|
NORMAS DE CONVIVENCIA
|
FICHA DE OBSERVACIÓN
|
MOMENTOS
|
ACTIVIDAES
- ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la sesión con ejemplos de oraciones subordinadas que
se relacionan con el tema de la clase.
·
Los niños que tienen pecas
son graciosos.
·
Julia irá donde la llamen.
EXPLORACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
_ El profesor
preguntará a los alumnos ¿Qué entienden
sobre una oración compuesta subordinada adjetiva? ¿Conocen algo sobre la
oración compuesta subordinada adverbial?
|
5
MINUTOS
|
_ Los alumnos participan
de manera constante.
_ Los alumnos comentan
oral y espontáneamente.
_ Identifican el
tema de oración compuesta subordinada adjetiva y adverbial.
|
_ Plumones.
_ Tizas
_ Cartulina
_ Papelógrafo
_ Pizarra
|
PROCESO
|
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
·
Oración
compuesta subordinada adjetiva.
Son
de dos clases:
1.
Subordinada
adjetiva explicativa.
2.
Subordinada
adjetiva especificativa.
·
Oración
compuesta subordinada adverbial.
Clasificación:
Temporal; locativa; modal, causal; finales; condicionales; concesivas;
comparativas; consecutivas.
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo
aprendido con un esquema de resumen, donde habrá ejemplos de la proposición
subordinada adjetiva.
|
30
MINUTOS
|
_ Participación de los
alumnos con respeto.
_Hacen cumplir las
normas de convivencia.
_ Comprende con un
esquema de la clase todo lo aprendido.
|
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
_ Esquema de resumen
como guía para los alumnos.
|
SALIDA
|
TRANSFERENCIA
_ La salida: se
evaluará con una hoja de práctica.
|
10
MINUTOS
|
_ Se utiliza la metacognición.
|
_ Hoja de práctica.
|
·
Colaborativo
·
Inductivo
·
Participativo
CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN
MARCOS. LENGUAJE.
WEBGRAFÍA:
FIRMA:
_________________ ____________________ __________________
TUTORA PRACTICANTE
SUPERVISOR
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLEGIO APLICACIÓN SAN
MARCOS
PRÁCTICA
NOMBRES
Y APELLIDOS: _____________________FECHA: __________
GRADO
Y SECCIÓN: __________
Ø
Lee
y marca la opción correcta:
1. La oración compuesta subordinada
adjetiva se dividen en:
a)
Apositivos
y sustantivos.
b)
Completivas
y de relativo.
c)
Explicativa
y especificativa.
d)
Explicativas y completivas.
2. Escriba tres oraciones subordinadas
adverbiales:
2.
_____________________________________________
3.
_____________________________________________
3. En la oración: “Me dijeron que mi
amiga que bailó contigo te visitará cuando vuelva a Ica”. La proposición
subordinada adjetiva es:
a)
Te
visitará cuando vuelva a Ica.
b)
Me
dijeron que.
c)
Mi
amiga que bailó contigo.
d)
Que
bailó contigo.
4. Enlaza los conceptos:
1.
Ellos
llegaron antes de que saliéramos. a) Adverbial
condicional.
2.
La
corbata que me regalaste es muy bonita. b)
Adjetiva explicativa.
3.
Jorge
Luis ira donde le indiques. c) Adjetiva especificativa.
4.
Roberto,
quien es un buen muchacho, se casará. d)
Adverbial temporal.
5.
Si
hace calor, todos iremos a la playa. e) Adverbial locativa.
Rta:
_____________________________
Tutora: Pilar Páucar
Miranda.
Practicante:
Dennis Reyes López
|
COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS
ORACIÓN
COMPUESTA SUBORDINADA ADJETIVA
|
ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA
ADVERBIAL
|
Es el caso de toda una oración compuesta que
contiene en su estructura una proposición subordinada que cumple funciones propias de un adverbio y se
comporta como un circunstancial, diferenciándose de éste en que debe
contener un verbo conjugado.
|
Es el caso
de toda una oración compuesta que contiene en su
estructura una proposición subordinada que cumple
funciones propias de un adjetivo. Utilizan
los relativos que, quien, cual, cuyo.
Ejemplo:
Los niños que tienen pecas son graciosos.
Los niños pecosos son graciosos.
|
TIEMPO.-Cuando, después, siempre
que, antes que, mientras que, hasta que.
Aliméntalo antes que llore.
LOCATIVA.- Donde, a
donde, por donde.
Los juguetes estaban donde los habían dejado anoche.
MODO.- Como, según.
Trabajó como le indicaron para obtener el resultado obtenido.
CAUSALES.- Porque, pues, que, como, puesto que,
ya que, a cuenta de que.
Come todo porque
lo preparé pensando en ti.
CONSECUTIVAS.- Con que, así
que, luego, tanto que, tal que.
Estuvimos de
acuerdo en esto así que asumamos las
consecuencias.
FINALIDAD.- Que, para qué, a fin de qué, con el objeto de qué.
Conversamos a
fin de que podamos reconciliarnos.
CONCESIVAS.- .- Por más que, aún cuando, aunque, a
pesar de que.
No logre
anotar un gol a pesar de que entrené toda la semana.
CONDICIONALES.- Con tal que, siempre que, a no ser que, si, como.
Ingresarás a
la universidad si estudias mucho.
COMPARATIVA.- cuanto quiso, como
quiso, etc.
María comió cuanto quiso.
|
A. SUBORDINADA ADJETIVA ESPECIFICATIVA (RESTRICTIVA).-
Se refieren
sólo a una parte del nombre que aclaran.
Están restringidas al contexto. No van entre comas, No se
puede suprimir.
El cine que está en la
plaza estrena mañana Crepúsculo.
El edificio que tenía
varias plantas iba a inaugurarse pronto.
|
B. SUBORDINA DA ADJETIVA EXPLICATIVA (NO RESTRICTIVA O
APOSITIVA).-
Se refieren a todos los elementos
del nombre al que aclaran. No están restringidas al contexto. Van
entre comas. Se pueden suprimir.
El cine, que está en la plaza, estrena
mañana Crepúsculo.
El edificio, que tenía varias
plantas, iba a inaugurarse pronto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario