sábado, 8 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE 8

 

I.             DATOS: COLEGIO  APLICACIÓN  SAN MARCOS           DURACIÓN: 45 MINUTOS

TEMA: ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA ADJETIVA

ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE

ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDAD ADECUADA: IDENTIFICAR Y COMPRENDER LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA ADJETIVA Y ADVERBIAL

 

II.            TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.

 

VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
NORMAS DE CONVIVENCIA
FICHA DE OBSERVACIÓN

 

MOMENTOS
ACTIVIDAES - ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la sesión con          ejemplos de oraciones subordinadas que se relacionan con el tema de la clase.
·       Los niños que tienen pecas son graciosos.
·      Julia irá donde la llamen.
 
 
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
 
_ El profesor preguntará a los alumnos  ¿Qué entienden sobre una oración compuesta subordinada adjetiva? ¿Conocen algo sobre la oración compuesta subordinada adverbial?
 
 
 
 
 
 
 
 
5
MINUTOS
 
 
_ Los alumnos participan de manera constante.
 
_ Los alumnos comentan oral y espontáneamente.
 
 
 
 
                                      
 
_ Identifican el tema de oración compuesta subordinada adjetiva y adverbial.
 
 
 
 
 
 
_ Plumones.
_ Tizas
_ Cartulina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Papelógrafo
_ Pizarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
 
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
·      Oración compuesta subordinada adjetiva.
Son de dos clases:
1.   Subordinada adjetiva explicativa.
2.   Subordinada adjetiva especificativa.
·      Oración compuesta subordinada adverbial.
Clasificación: Temporal; locativa; modal, causal; finales; condicionales; concesivas; comparativas; consecutivas.
 
 
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo aprendido con un esquema de resumen, donde habrá ejemplos de la proposición subordinada adjetiva.
 
 
 
 
 
 
 
30
MINUTOS
 
 
 
_ Participación de los alumnos con respeto.
 
 
_Hacen cumplir las normas de convivencia.
 
 
 
 
 
 
_ Comprende con un esquema de la clase todo lo aprendido.
 
 
 
       
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Esquema de resumen como guía para los alumnos.
 
 
SALIDA
 
 
TRANSFERENCIA
_ La salida: se evaluará con una hoja de práctica.
 
 
 
10
MINUTOS
 
 
 _ Se utiliza la metacognición.
 
 
_ Hoja de práctica.

 
III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS

·         Colaborativo

·         Inductivo

·         Participativo

 BIBLIOGRAFÍA:

    CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.
 

WEBGRAFÍA:



 


FIRMA:


_________________               ____________________                __________________
    TUTORA                    PRACTICANTE                 SUPERVISOR




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS
PRÁCTICA

 
NOMBRES Y APELLIDOS: _____________________FECHA: __________
GRADO Y SECCIÓN: __________

Ø  Lee y marca la opción correcta:
 
1.     La oración compuesta subordinada adjetiva se dividen en:           
 
a)    Apositivos y sustantivos.

b)    Completivas y de relativo.

c)    Explicativa y especificativa.

d)     Explicativas y completivas.

 
2.     Escriba tres oraciones subordinadas adverbiales:

 1. ____________________________________________

2. _____________________________________________

3. _____________________________________________
                                                             

3.     En la oración: “Me dijeron que mi amiga que bailó contigo te visitará cuando vuelva a Ica”. La proposición subordinada adjetiva es:

 
a)      Te visitará cuando vuelva a Ica.

b)      Me dijeron que.

c)      Mi amiga que bailó contigo.

d)      Que bailó contigo.

                   
4.     Enlaza los conceptos:
 

1.    Ellos llegaron antes de que saliéramos.                  a) Adverbial condicional.

 

2.    La corbata que me regalaste es muy bonita.           b) Adjetiva explicativa.

 

3.    Jorge Luis ira donde le indiques.                              c) Adjetiva especificativa.

 

4.    Roberto, quien es un buen muchacho, se casará.    d) Adverbial temporal.

 

5.    Si hace calor, todos iremos a la playa.                       e) Adverbial locativa.

                                                                                                        
      Rta: _____________________________
Tutora: Pilar Páucar    Miranda.
Practicante: Dennis Reyes López
     UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
 
      COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS
 
ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA ADJETIVA
ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA ADVERBIAL
Es el caso de toda una oración compuesta que contiene en su estructura una proposición subordinada que cumple funciones propias de un adverbio y se comporta como un circunstancial, diferenciándose de éste en que debe contener un verbo conjugado.
 
 
 

Es el caso de toda una oración compuesta que contiene en su estructura una proposición subordinada que cumple funciones propias de un adjetivo. Utilizan los relativos que, quien, cual, cuyo.
Ejemplo:
Los niños que tienen pecas son graciosos.
Los niños pecosos son graciosos.
 
 
                                                           
TIEMPO.-Cuando, después, siempre que, antes que, mientras que, hasta que.
 
Aliméntalo antes que llore.
 
LOCATIVA.- Donde, a donde, por donde.
 
Los juguetes estaban donde los habían dejado anoche.
 
MODO.- Como, según.
 
Trabajó como le indicaron para obtener el resultado obtenido.
 
CAUSALES.- Porque, pues, que, como, puesto que, ya que, a cuenta de que.
 
Come todo porque lo preparé pensando en ti.
 
CONSECUTIVAS.- Con que, así que, luego, tanto que, tal que.
 
Estuvimos de acuerdo en esto así que asumamos las consecuencias.
 
FINALIDAD.-  Que, para qué, a fin de qué, con el objeto de qué.
 
Conversamos a fin de que podamos reconciliarnos.
 
 CONCESIVAS.- .- Por más que, aún cuando, aunque, a pesar de que.
 
No logre anotar un gol a pesar de que entrené toda la semana.
 
CONDICIONALES.-  Con tal que, siempre que, a no ser que, si, como.
 
Ingresarás a la universidad si estudias mucho.
 
COMPARATIVA.- cuanto quiso, como quiso, etc.
 
María comió cuanto quiso.
                                                                                                                                                       
 
 
 
 
A. SUBORDINADA ADJETIVA ESPECIFICATIVA (RESTRICTIVA).-
Se refieren sólo a una parte del nombre que aclaran. Están restringidas al contexto. No van entre comas, No se puede suprimir.
 
El cine que está en la plaza estrena mañana Crepúsculo.
El edificio que tenía varias plantas iba a inaugurarse pronto.
 
B. SUBORDINA DA ADJETIVA EXPLICATIVA (NO RESTRICTIVA O APOSITIVA).-
Se refieren a todos los elementos del nombre al que aclaran. No están restringidas al contexto. Van entre comas. Se pueden suprimir.
 
El cine, que está en la plaza, estrena mañana Crepúsculo.
El edificio, que tenía varias plantas, iba a inaugurarse pronto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario