I.
DATOS: COLEGIO
APLICACIÓN SAN MARCOS DURACIÓN: 45 MINUTOS
TEMA: LAS CONSONANTES
ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE
ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDAD
ADECUADA: IDENTIFICAR Y COMPRENDER
LAS CONSONANTES
II.
TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.
VALOR
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ACTITUDES
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
RESPETO
|
NORMAS DE CONVIVENCIA
|
FICHA DE OBSERVACIÓN
|
MOMENTOS
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ACTIVIDAES
- ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase mediante
lluvia de ideas recordándoles la clase anterior.
EXPLORACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
_ Se interrogará a los alumnos ¿Qué
entienden por consonantes? ¿Qué es la fonología? Luego se pasará a construir
las respuestas a aquellas interrogantes.
|
5
MINUTOS
|
_ Participan de manera
activa.
_ Observan la clase con
atención y orden.
_ Los alumnos
comprenden e identifican el tema de clase.
|
_ Plumones.
_ Mota.
_ Pizarra
|
PROCESO
|
CONSTRUCCION
DEL CONOCIMIENTO
1. Vocales
2. Consonantes
· Clases de consonantes
2.1.
Según
el punto de articulación.
2.2.
Según
el modo de articulación.
2.3.
Según
la acción de las cuerdas vocales.
2.4.
Según
la resonancia.
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo
aprendido con una hoja donde completarán las consonantes según las clases de
consonantes.
|
30
MINUTOS
|
_ Participación de
los alumnos.
_ Reconocen las
clases de consonantes.
_ Comprende las
consonantes con un esquema de la clase.
|
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
_ Hojas para
completar las consonantes.
|
SALIDA
|
TRANSFERENCIA
_ La salida se evaluará
con una hoja de práctica que se entregará a todos los alumnos.
|
10
MINUTOS
|
_ Se utiliza la metacognición.
|
_ Hoja de práctica.
|
III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS
·
Colaborativo
·
Inductivo
·
Participativo
BIBLIOGRAFÍA:
CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.
WEBGRAFÍA:
http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup04.pdf
FIRMA:
____________ _________________ ________________
TUTORA PRACTICANTE SUPERVISOR
____________ _________________ ________________
TUTORA PRACTICANTE SUPERVISOR
PRÁCTICA
NOMBRES Y APELLIDOS: _________________________ FECHA: __________
GRADO
Y SECCIÓN: __________
Ø Lee
y marca la opción correcta:
1. Se
puede afirmar que las consonantes:
a) No
van acompañado de ruido audible durante su pronunciación.
b) Hay
obstrucción total o parcial a la salida del aire pulmonar.
c) Nunca
son sordos y sonoros.
d) Siempre
constituyen núcleo de silaba.
2. Según
el punto o zona de articulación, son velares:
a) /d/,
/t/
b) /s/,/l/,
/r/
c) /f/
d) /k/,
/x/, /g/
3. ¿Los
fonemas /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/ pertenecen a los?
a) Bilabiales
b) Oclusivas
c) Fricativas
d) Alveolares
4. Según
el punto o zona de articulación las consonantes se clasifican en:
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS
CONSONANTES
|
_ Acústicamente, van acompañado de ruido audible
durante su pronunciación.
_ Articulatoriamente, hay obstrucción total o parcial
a la salida del aire pulmonar.
_ Son sordos y sonoros, se pronuncian con o sin
vibración de las cuerdas vocales.
_ No constituyen núcleo de silaba.
|
Ø Completa el cuadro según las clases de consonantes:
Según el punto o zona de articulación
SE
|
Bilabiales
|
Labiodental
|
Dentales
|
Interdental
|
Alveolares
|
Palatales
|
Velares
|
|
|
/d/, /t/
|
|
|
|
|
|
Según
el modo de articulación
|
Oclusivas
|
Fricativas
|
Africada
|
Laterales
|
Vibrantes
|
|
|
|
|
|
|
/r/,
|
|||
Según
la acción de las cuerdas vocales
|
Sordas
|
Sonoras
|
|
||||
|
|
||||||
Según la
resonancia
|
Nasales
|
Orales
|
|||||
|
|
“El éxito no se logra con cualidades
especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de
organización.”
Víctor Hugo
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