sábado, 8 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE 2

 

I.             DATOS: COLEGIO  APLICACIÓN  SAN MARCOS            DURACIÓN: 45 MINUTOS

TEMA: LAS CONSONANTES

ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE

ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDAD ADECUADA: IDENTIFICAR Y COMPRENDER LAS CONSONANTES   

 

II.            TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.

 

VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
NORMAS DE CONVIVENCIA
FICHA DE OBSERVACIÓN

 

MOMENTOS
ACTIVIDAES - ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase mediante lluvia de ideas recordándoles la clase anterior.
 
 
 
 
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
 
_ Se interrogará a los alumnos ¿Qué entienden por consonantes? ¿Qué es la fonología? Luego se pasará a construir las respuestas a aquellas interrogantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
5
MINUTOS
 
 
_ Participan de manera activa.
 
_ Observan la clase con atención y orden.
 
 
 
 
 
 
 
_ Los alumnos comprenden e identifican el tema de clase.
 
 
 
_ Plumones.
 
_ Mota.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Pizarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
 
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
1.  Vocales
2.  Consonantes
·  Clases de consonantes
2.1.       Según el punto de articulación.
2.2.       Según el modo de articulación.
2.3.       Según la acción de las cuerdas vocales.
2.4.       Según la resonancia.
 
 
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo aprendido con una hoja donde completarán las consonantes según las clases de consonantes.
 
 
 
 
 
 
 
30
MINUTOS
 
 
 
 
_ Participación de los alumnos.
 
_ Reconocen las clases de consonantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Comprende las consonantes con un esquema de la clase.
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Papelógrafos.
 
_ Plumones.
 
_ Pizarra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Hojas para completar las consonantes.
 
 
SALIDA
 
 
 
TRANSFERENCIA
_ La salida se evaluará con una hoja de práctica que se entregará a todos los alumnos.
 
 
 
10
MINUTOS
 
 
 
 _ Se utiliza la metacognición.
 
 
 
 
_ Hoja de práctica.

 
III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS

·         Colaborativo

·         Inductivo

·         Participativo

BIBLIOGRAFÍA:

CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.

WEBGRAFÍA:

     http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup04.pdf

 

FIRMA:

____________                    _________________                      ________________

 TUTORA                    PRACTICANTE                       SUPERVISOR



COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS

PRÁCTICA

 
NOMBRES Y APELLIDOS: _________________________ FECHA: __________

         GRADO Y SECCIÓN: __________

 
Ø  Lee y marca la opción correcta:

 

1.    Se puede afirmar que las consonantes:

 

a)    No van acompañado de ruido audible durante su pronunciación.

b)    Hay obstrucción total o parcial a la salida del aire pulmonar.

c)    Nunca son sordos y sonoros.

d)    Siempre constituyen núcleo de silaba.

 

2.    Según el punto o zona de articulación, son  velares:

 

a)     /d/, /t/

b)     /s/,/l/, /r/

c)     /f/

d)     /k/, /x/, /g/

 

3.    ¿Los fonemas /p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/ pertenecen a los?

 

a)    Bilabiales

b)    Oclusivas

c)    Fricativas

d)    Alveolares

 

4.    Según el punto o zona de articulación las consonantes se clasifican en:

 

____________________________________________________

____________________________________________________

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COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS

CONSONANTES
                                                                                                                               


_ Acústicamente, van acompañado de ruido audible durante su pronunciación.
_ Articulatoriamente, hay obstrucción total o parcial a la salida del aire pulmonar.
_ Son sordos y sonoros, se pronuncian con o sin vibración de las cuerdas vocales.
_ No constituyen núcleo de silaba.
 



Ø  Completa el cuadro según las clases de consonantes:

 

 
 
Según el punto o zona de    articulación
SE
 
Bilabiales
Labiodental
Dentales
Interdental
Alveolares
Palatales
Velares
 
 
 
 
/d/, /t/
 
 
 
 
 
 
 
Según el modo de articulación
 
 
 
Oclusivas
 
Fricativas
 
Africada
 
Laterales
 
Vibrantes
 
 
 
       
 
 
 
  /r/,
 
 
 
Según la acción de las cuerdas vocales
 
 
Sordas
 
Sonoras
 
 
 
 
 
Según la resonancia
 
Nasales
 
Orales
 
 

 

“El éxito no se logra con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”

                                                                                                                                  Víctor Hugo

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