lunes, 10 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE 9

 

I.             DATOS: COLEGIO  APLICACIÓN  SAN MARCOS              DURACIÓN: 45 MINUTOS

TEMA: ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÒN SUSTANTIVA

ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE

ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDAD ADECUADA: IDENTIFICAR Y COMPRENDER LA SEMÁNTICA Y LEXICOLOGíA                                                                       

 
II.            TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.

 

VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
NORMAS DE CONVIVENCIA
FICHA DE OBSERVACIÓN


MOMENTOS
ACTIVIDAES - ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase con una breve introducción al tema sobre semántica y lexicología.
 
 
 
 
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
 
_ El profesor preguntará a los alumnos  ¿Qué conocen sobre Semántica? ¿Qué estudia la Lexicología?
 
 
 
 
 
 
 
 
5
MINUTOS
 
 
_ Los alumnos participan de manera constante.
 
_ Observan la clase con ejemplos en la pizarra.
 
 
 
 
                                      
 
_ Los alumnos comprenden e identifican el tema de clase.
 
 
 
 
 
 
_ Plumones.
_ Tizas
_ Cartulina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Papelógrafos
_ Pizarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
                                  
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
 
1. Semántica.
_ Definición.
_ SEMA
_ SEMEMA
_ Estructura.
 
2 Lexicología.
_ Definición.
_ Estructura.
 
 
 
 
                                        
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo aprendido con un esquema donde estará resumida la clase.
 
 
 
 
 
 
 
30
MINUTOS
 
 
 
 
_ Participación de los alumnos con respeto.
 
 
_ Reconocen la diferencia entre  semántica y lexicología.
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Comprende con un esquema de la clase todo lo aprendido.
 
 
 
       
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Esquema de hoja como guía para los alumnos.
 
 
SALIDA
 
 
TRANSFERENCIA
_ La salida: se evaluará con una hoja de práctica.
 
 
 
10
MINUTOS
 
 
 _ Se utiliza la metacognición.
 
 
_ Hoja de práctica.

 

III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS

·        Colaborativo

·        Inductivo

·        Participativo

 

BIBLIOGRAFÍA:

    CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.

 
WEBGRAFÍA:


 

FIRMA:
 ________________               ___________________                  ___________________
      TUTORA                   PRACTICANTE               SUPERVISOR



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS

        PRÁCTICA

 
NOMBRES Y APELLIDOS: _____________________FECHA: __________

GRADO Y SECCIÓN: __________

Ø  Lee y marca la opción correcta:

 
1.     La Semántica es:      

 
a)    La unidad que estudia las palabras singulares.

b)    La ciencia que se ocupa del significado de las palabras.

c)    Estudia algunas palabras.

d)    Es la mínima estructura de significado.

 

2.     Explique porque es importante la Lexicología.

 

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3.     ¿Qué es el campo semántico?

 
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4.     Porque son importantes la semántica y la lexicología.

 
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Tutora: Pilar Páucar    Miranda.
Practicante: Dennis Reyes López



   UN            UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

     COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS

 

ESQUEMA DE CLASE:

SEMÁNTICA

1)     LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO

La SEMÁNTICA es la ciencia que se ocupa de los significados de las palabras de una lengua y de los cambios de significado que éstas experimentan.  Por ello, podemos decir que hay una Semántica sincrónica, que estudia las agrupaciones de palabras en sus significados en un momento determinado, agrupando las palabras en campos semánticos. Y una Semántica diacrónica, que estudia los significados de las palabras a través del tiempo, es decir, los cambios de significados, creación de nuevas palabras, desapariciones etc., en la historia de una lengua. El término Semántica fue acuñado en 1897 por un gramático francés: Michel BRÉAL.

3.1.- EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

            1.- Concepto de SEMA y  SEMEMA :

SEMA: Son las unidades mínimas significativas que tienen las palabras. Es la mínima unidad de significado de la Semántica. Por ejemplo, la palabra sillón  está formada por los semas “asiento”, “con respaldo”, “con brazos”, “para una persona” que constituyen el significado de ese signo lingüístico.

SEMEMA: Se llama así al conjunto de semas. El semema se expresa mediante el lexema, que es una unidad léxica.

                2.- Campo semántico

                Es un conjunto de palabras que comparten uno o más rasgos de su significado pero se diferencian en otros, es decir, tienen semas comunes y semas diferentes. Ej.: Las palabras violín, viola, violonchelo pertenecen al campo semántico de los instrumentos musicales de cuerda con arco. Semas diferentes serían el tamaño y el sonido. Las palabras sillón, silla, sofá, taburete  pertenecen al campo semántico de instrumentos que sirven para sentarse y los semas diferentes serían “con respaldo” o “sin respaldo”, “con brazos” o “sin brazos”, “de cuatro patas” o “de una sola base”, etc.

                3.- Campo asociativo:

                Es diferente del campo semántico. Se produce un campo asociativo cuando, al leer u oír una palabra, vienen a nuestra mente otras palabras que tienen, para nosotros, alguna relación con ella. El conjunto de todas estas palabras se conoce como campo asociativo. (Ej.: playa, sol, verano, mar, montaña… se relacionan entre sí por asociarlas con las vacaciones; locutor, radio, cadena, anuncio, programa… forman el campo asociativo de los medios de comunicación. Las palabras que pertenecen a un campo asociativo no necesitan tener semas comunes, como en el campo semántico.

                4.- Denotación y connotación:

LA DENOTACIÓN es el significado objetivo de las palabras, común a todos los hablantes de la lengua. Es el significado que nos dan los diccionarios.

LA CONNOTACIÓN consiste en los significados subjetivos que pueden envolver el significado objetivo de las palabras. Estos significados son distintos para cada hablante o grupo de hablantes, y tiene que ver con la afectividad de los hablantes, con su cultura, etc.

LEXICOLOGÌA

La LEXICOLOGÍA, que es la ciencia que estudia el léxico de una lengua, es decir, el conjunto de palabras de una lengua, su estructura, a partir de su forma (de su significante) y las transformaciones que en ella va sufriendo. Toda lengua posee un tesoro de términos léxicos, recogidos hoy en el Diccionario de la Lengua, a disposición de todos los individuos hablantes de una comunidad lingüística. Su unidad mínima es el lexema. Cuando el estudio tiene carácter práctico y va orientado a formar diccionarios, esta ciencia se llama LEXICOGRAFÍA, que nos ordena las palabras en el diccionario y nos da los significados que tienen, por haberlos ido acumulando a través del tiempo.

(Lexicología y lexicografía están profundamente relacionadas. El más mínimo problema lexicográfico origina problemas de lexicología. El lexicógrafo pide al lexicólogo una metodología y una teoría que él luego llevará a la práctica. Al mismo tiempo, los problemas prácticos de clasificación de vocabulario con los que se encuentra el lexicógrafo sirven de excelente orientación investigadora al lexicólogo.

 

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