I.
DATOS: COLEGIO
APLICACIÓN SAN MARCOS DURACIÓN: 45 MINUTOS
TEMA: ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÒN SUSTANTIVA
ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE
ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDAD
ADECUADA: IDENTIFICAR Y
COMPRENDER LA SEMÁNTICA Y LEXICOLOGíA
II.
TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.
VALOR
|
ACTITUDES
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INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
RESPETO
|
NORMAS DE CONVIVENCIA
|
FICHA DE OBSERVACIÓN
|
MOMENTOS
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ACTIVIDAES
- ESTRATEGIAS
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TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase con una
breve introducción al tema sobre semántica y lexicología.
EXPLORACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
_ El profesor
preguntará a los alumnos ¿Qué conocen
sobre Semántica? ¿Qué estudia la Lexicología?
|
5
MINUTOS
|
_ Los alumnos participan
de manera constante.
_ Observan la clase con
ejemplos en la pizarra.
_ Los alumnos
comprenden e identifican el tema de clase.
|
_ Plumones.
_ Tizas
_ Cartulina
_ Papelógrafos
_ Pizarra
|
PROCESO
|
CONSTRUCCION
DEL CONOCIMIENTO
1.
Semántica.
_
Definición.
_
SEMA
_
SEMEMA
_
Estructura.
2
Lexicología.
_
Definición.
_
Estructura.
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo aprendido
con un esquema donde estará resumida la clase.
|
30
MINUTOS
|
_ Participación de
los alumnos con respeto.
_ Reconocen la
diferencia entre semántica y
lexicología.
_ Comprende con un
esquema de la clase todo lo aprendido.
|
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
_ Esquema de hoja
como guía para los alumnos.
|
SALIDA
|
TRANSFERENCIA
_ La salida: se
evaluará con una hoja de práctica.
|
10
MINUTOS
|
_ Se utiliza la metacognición.
|
_ Hoja de práctica.
|
III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS
·
Colaborativo
·
Inductivo
·
Participativo
BIBLIOGRAFÍA:
CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN
MARCOS. LENGUAJE.
WEBGRAFÍA:
FIRMA:
________________ ___________________ ___________________TUTORA PRACTICANTE SUPERVISOR
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLEGIO APLICACIÓN SAN
MARCOS
PRÁCTICA
NOMBRES
Y APELLIDOS: _____________________FECHA: __________
GRADO
Y SECCIÓN: __________
Ø
Lee
y marca la opción correcta:
1. La Semántica es:
a)
La
unidad que estudia las palabras singulares.
b)
La
ciencia que se ocupa del significado de las palabras.
c)
Estudia
algunas palabras.
d)
Es
la mínima estructura de significado.
2. Explique porque es importante la
Lexicología.
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
3. ¿Qué es el campo semántico?
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
4. Porque son importantes la semántica y
la lexicología.
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
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Tutora: Pilar Páucar
Miranda.
Practicante:
Dennis Reyes López
|
UN UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
COLEGIO APLICACIÓN
SAN MARCOS
ESQUEMA DE CLASE:
SEMÁNTICA
1)
LAS
PALABRAS Y SU SIGNIFICADO
3.1.- EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
1.- Concepto
de SEMA y SEMEMA :
SEMA: Son
las unidades mínimas significativas que tienen las palabras. Es la mínima
unidad de significado de la
Semántica. Por ejemplo, la palabra sillón está formada por los semas “asiento”, “con
respaldo”, “con brazos”, “para una persona” que constituyen el significado de
ese signo lingüístico.
SEMEMA: Se
llama así al conjunto de semas. El semema se expresa mediante el lexema, que es una unidad léxica.
2.-
Campo semántico
Es un conjunto de palabras que
comparten uno o más rasgos de su significado pero se diferencian en otros, es
decir, tienen semas comunes y semas diferentes. Ej.: Las palabras violín,
viola, violonchelo pertenecen al campo semántico de los instrumentos
musicales de cuerda con arco. Semas diferentes serían el tamaño y el
sonido. Las palabras sillón, silla, sofá, taburete pertenecen al campo semántico de instrumentos
que sirven para sentarse y los semas diferentes serían “con respaldo” o
“sin respaldo”, “con brazos” o “sin brazos”, “de cuatro patas” o “de una sola
base”, etc.
3.-
Campo asociativo:
Es diferente del campo
semántico. Se produce un campo asociativo cuando, al leer u oír una
palabra, vienen a nuestra mente otras palabras que tienen, para nosotros,
alguna relación con ella. El conjunto de todas estas palabras se conoce como
campo asociativo. (Ej.: playa, sol, verano, mar, montaña… se relacionan entre
sí por asociarlas con las vacaciones; locutor, radio, cadena, anuncio,
programa… forman el campo asociativo de los medios de comunicación. Las
palabras que pertenecen a un campo asociativo no necesitan tener semas comunes,
como en el campo semántico.
4.- Denotación y connotación:
LEXICOLOGÌA
(Lexicología y lexicografía están profundamente
relacionadas. El más mínimo problema lexicográfico origina problemas de
lexicología. El lexicógrafo pide al lexicólogo una metodología y una teoría que
él luego llevará a la práctica. Al mismo tiempo, los problemas prácticos de
clasificación de vocabulario con los que se encuentra el lexicógrafo sirven de
excelente orientación investigadora al lexicólogo.
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