lunes, 10 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE 11

 

I.             DATOS: COLEGIO  APLICACIÓN  SAN MARCOS           DURACIÓN: 45 MINUTOS

TEMA: EL SIGNO LINGÜÍSTICO

ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE

ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDAD ADECUADA: IDENTIFICAR Y COMPRENDER EL SIGNO LINGÜÍSTICO  
 

II.            TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.

 

VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
NORMAS DE CONVIVENCIA
FICHA DE OBSERVACIÓN

 

MOMENTOS
ACTIVIDAES - ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase mediante lluvia de ideas que se relacionarán con el tema  de la clase.
 
 
 
 
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
 
_ De acuerdo a la lluvia de ideas el profesor preguntará ¿Qué entienden por signo? ¿Qué clases de signos conocen o han escuchado? Luego
se pasará a construir las respuestas a aquellas interrogantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
5
MINUTOS
 
 
_ Participan de manera constante.
 
_ Observan la clase con atención.
 
 
 
 
 
 
 
_ Los alumnos comprenden e identifican el tema.
 
 
 
 
_ Plumones.
_ Tizas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Papelógrafos.
 
_ Pizarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
 
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
1.    El signo
1.1.        Definición
2.    Clases de signo
2.1.        Indicios
2.2.        Íconos
2.3.        Símbolos
3.    El signo lingüístico
3.1.        Definición
3.2.        Estructura
 
 
 
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo aprendido con un esquema de resumen que donde los alumnos leerán el tema de la clase.
 
 
 
 
 
 
 
30
MINUTOS
 
 
 
_ Participación de los alumnos.
 
_ Reconocen el signo lingüístico.
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Comprende con un esquema de la clase.
 
 
 
       
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Pizarra.
 
 
 
SALIDA
 
 
TRANSFERENCIA
_ La salida: se evaluará con una hoja de práctica.
 
 
 
10
MINUTOS
 
 
 
 _ Se utiliza la metacognición.
 
 
_ Hoja de práctica.
 

III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS

·        Colaborativo

·        Inductivo

·        Participativo
 

BIBLIOGRAFÍA:
     CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.

 
WEBGRAFÍA:

      http://www.edualmuc.org/encicloapuntes/eso/literatura/lengua_signo_linguistico.pdf

 

FIRMA:

____________        _____________             _____________
   TUTORA              PRACTICANTE             SUPERVISOR


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS

        PRÁCTICA

 

NOMBRES Y APELLIDOS: _________________________ FECHA: __________

GRADO Y SECCIÓN: __________

Ø  Lee y marca la opción correcta:


1.     Marca la definición de signo:


a)    La unidad que estudia las palabras singulares.

b)    Son los conceptos que hacen referencia a objetos.

c)    Los signos son acontecimientos o cosas.

d)    Son palabras mentales que se dividen en indicios e iconos.

  

2.     ¿Qué es un Símbolo?

 

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3.     ¿Qué es el signo lingüístico y cuáles son sus partes?

 

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4.     Enlaza los conceptos:

 

1.    Un rayo es un…. de tormenta                                                           a) símbolo

 
2.    Tiene una relación de semejanza, o parecido, visual o sonora.       b) significante


3.    Es el concepto o idea que se asocia al signo.                                      c) índice

 
4.    Es la imagen que tenemos de una cadena de sonidos determinada. d) significado

 
5.    Un escudo de armas de un país             .                                             e)ícono

                                                                                                        

Rta: _____________________________

 

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