I.
DATOS: COLEGIO
APLICACIÓN SAN MARCOS DURACIÓN: 45 MINUTOS
TEMA: LA ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN
ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE
ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDAD
ADECUADA: IDENTIFICAR Y
COMPRENDER LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA
II.
TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.
VALOR
|
ACTITUDES
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
RESPETO
|
NORMAS DE CONVIVENCIA
|
FICHA DE OBSERVACIÓN
|
MOMENTOS
|
ACTIVIDAES
- ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la sesión
recordando a los alumnos la clase anterior, da ejemplo de oraciones que se
relacionan con el tema de la clase e identifica con los alumnos la oración
compuesta.
EXPLORACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
_ El profesor
preguntará a los alumnos ¿Cuáles son
las clases de oraciones compuestas por coordinación?
|
5
MINUTOS
|
_ Los alumnos participan
de manera constante.
_ Observan la clase con
atención y orden.
_ Los alumnos
comprenden e identifican el tema de clase.
_ Los alumnos toman
apuntes en sus hojas.
|
_ Plumones.
_ Tizas
_ Cartulina
_ Papelógrafo
_ Pizarra
|
PROCESO
|
CONSTRUCCION
DEL CONOCIMIENTO
·
La
oración compuesta por coordinación.
1.
Oraciones
coordinadas yuxtapuestas.
1.1
coma; punto y coma; dos puntos
2.
Oraciones
coordinadas conjuntivas.
2.1.
Copulativas
2.2.
Disyuntiva
2.3.
Adversativa
2.4.
Ilativa
2.5.
Distributiva
2.6. Explicativa
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo
aprendido con un esquema donde habrá ejemplos de cada concepto.
|
30
MINUTOS
|
_ Participación de
los alumnos con respeto.
_ Reconocen la
diferencia entre oración compuesta yuxtapuesta y conjuntiva.
_ Comprende con un
esquema de la clase.
|
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
_ Esquema de hoja
como guía para los alumnos.
|
SALIDA
|
TRANSFERENCIA
_ La salida: se
evaluará con una hoja de práctica.
|
10
MINUTOS
|
_ Se utiliza la metacognición.
|
_ Hoja de práctica.
|
·
Colaborativo
·
Inductivo
·
Participativo
BIBLIOGRAFÍA:
FIRMA:
____________ ____________ _______________
TUTORA PRACTICANTE
SUPERVISOR
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLEGIO APLICACIÓN SAN
MARCOS
PRÁCTICA
NOMBRES
Y APELLIDOS: ________________________ FECHA: __________
GRADO
Y SECCIÓN: __________
Ø
Lee
y marca la opción correcta:
1. En las oraciones: “Esperaba una carta,
pero no llegó.” “Llegó pronto a casa y cenó rápido.” Son
respectivamente:
a)
Oración
coordinada copulativa y distributiva.
b)
Las
dos son oraciones coordinadas copulativas.
c)
Oración
coordinada adversativa y copulativa.
d)
Oración
coordinada ilativa y yuxtapuesta.
2. En las siguientes oraciones escribe
qué tipo de oración compuesta coordinada es:
a)
El
perro ladró y las personas se asustaron ______________________
b)
Juan
salió a las nueve; Víctor, a las tres ______________________
c)
Estudia
que estudia todo el día. ______________________
d)
Los
lunes bien cocinaba, bien leía el periódico. ______________________
e)
No
lo dijo ella, yo estuve allí. ______________________
f)
El
examen estuvo fácil, por lo tanto, lo aprobé. ______________________
3. Elabora tres oraciones compuestas
coordinadas conjuntivas.
1.
_______________________________________________
2.
_______________________________________________
3.
_______________________________________________
4. Enlaza los conceptos:
1.
Aprovecha
el tiempo, por ejemplo, levántate temprano. a)
O. c.ila
2.
No
podré llegar a tiempo; llamaré por teléfono. b) O. c.
disyuntiva.
3.
El
nexo por consiguiente es… . c)
O. c. explicativa.
4.
La
madre leer y los hijos escriben. d) O.
c. yuxtapue.
5.
Lo
haces tú u otro lo hará antes. e)
O. c.copulativa.
Rta:
_____________________________
ORACIÓNES
COMPUESTAS COORDINADAS CONJUNTIVAS
|
Son aquellas oraciones constituidas por proposiciones
que se enlazan por medio de conjunciones o sin éstas, sin que ninguna de
las proposiciones dependa sintácticamente de las demás.
|
ORACIÓN
COMPUESTA POR COORDINACIÓN
|
|
1. COPULATIVA: Une sus proposiciones a través de las
conjunciones copulativas: y(e), ni, que. Da idea de adición, enlace.
_ Vendrán mis compañeros
e iremos de viaje.
_ Llegó muy tarde y no
le dejaron ingresar.
|
3. ADVERSATIVA: Unes sus proposiciones a través de las
conjunciones adversativas: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, por
el contrario. Da idea de oposición, contrariedad.
_ Me invitaron a la
playa, mas preferí estudiar.
_Saldremos al cine, pero
sigue estudiando.
|
5. DISTRIBUTIVA: Une sus proposiciones a través de nexos
que asuman el significado de alternancia. Tenemos: bien-bien, ya-ya,
ora-ora, unos-otros. Expresa alternancia.
_
Bien cuenta chistes, bien ríe a carcajadas.
_
Ya toca la guitarra, ya baila con nosotros.
|
ORACIÓNES
COMPUESTAS COORDINADAS YUXTAPUESTAS
|
|
Ejemplos:
ü Arturo tiene muchos libros; Andrés,
solo uno.
ü Me duele la cabeza, no iré a la
fiesta.
ü Has mentido: ya no te creo.
ü Muero de hambre, quiero sopa.
ü Corre, persíguela, no la pierdas de
vista.
ü Ganar, perder, lo importante es jugar.
|
6. EXPLICATIVA: Une sus proposiciones a través de las
conjunciones explicativas: esto es, es decir, o sea, a saber, por ejemplo.
Da idea de explicación, aclaración.
_ Me aceptaron, es
decir, conseguí el empleo.
_ Está despierto, o sea,
estudiará toda la noche.
|
2. DISYUNTIVA: Une las proposiciones a través de la
conjunción disyuntiva: o (u). Da idea de opción, alternativa de elección.
_ Estudia con seriedad o
perderás mi a poyo.
_ Me pides perdón u
obtaré por dejarte.
|
4. ILATIVA: Une sus proposiones a través de las
conjunciones: luego, entonces, por lo tanto, por ello, por consiguiente. Da
idea de deducción, consecuencia.
_
Es mi amigo, por lo tanto, lo estimo.
_
Carlos tiene dinero, por ello me prestó.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario