sábado, 8 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE 6

 

I.             DATOS: COLEGIO  APLICACIÓN  SAN MARCOS               DURACIÓN: 45 MINUTOS

TEMA: LA ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN

ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE

ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDAD ADECUADA: IDENTIFICAR Y COMPRENDER LA ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA                                           

 
II.            TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.

 

VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
NORMAS DE CONVIVENCIA
FICHA DE OBSERVACIÓN

 

MOMENTOS
ACTIVIDAES - ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la sesión recordando a los alumnos la clase anterior, da ejemplo de oraciones que se relacionan con el tema de la clase e identifica con los alumnos la oración compuesta.
 
 
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
 
_ El profesor preguntará a los alumnos  ¿Cuáles son las clases de oraciones compuestas por coordinación?
 
 
 
 
 
 
 
 
5
MINUTOS
 
 
_ Los alumnos participan de manera constante.
 
_ Observan la clase con atención y orden.
 
 
 
 
 
                                      
_ Los alumnos comprenden e identifican el tema de clase.
 
_ Los alumnos toman apuntes en sus hojas.
 
 
 
 
_ Plumones.
_ Tizas
_ Cartulina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Papelógrafo
_ Pizarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
                                  
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
·      La oración compuesta por coordinación.
1.   Oraciones coordinadas yuxtapuestas.
1.1 coma; punto y coma; dos puntos
2.   Oraciones coordinadas conjuntivas.    
2.1.  Copulativas
2.2.  Disyuntiva
2.3.  Adversativa
2.4.  Ilativa
2.5.  Distributiva
2.6. Explicativa
 
 
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo aprendido con un esquema donde habrá ejemplos de cada concepto.
 
 
 
 
 
 
 
30
MINUTOS
 
 
 
 
_ Participación de los alumnos con respeto.
 
_ Reconocen la diferencia entre oración compuesta yuxtapuesta y conjuntiva.
 
 
 
 
 
 
 
_ Comprende con un esquema de la clase.
 
 
 
       
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Esquema de hoja como guía para los alumnos.
 
 
SALIDA
 
 
TRANSFERENCIA
_ La salida: se evaluará con una hoja de práctica.
 
 
 
10
MINUTOS
 
 
 _ Se utiliza la metacognición.
 
 
_ Hoja de práctica.

 III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS

·         Colaborativo

·         Inductivo

·         Participativo

 
BIBLIOGRAFÍA:

 CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.

 WEBGRAFÍA:

     http://www.latinamericalinks.com/syntax.htm

 

FIRMA:
____________           ____________             _______________
       TUTORA                PRACTICANTE                SUPERVISOR




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS
        PRÁCTICA
NOMBRES Y APELLIDOS: ________________________ FECHA: __________
GRADO Y SECCIÓN: __________
Ø  Lee y marca la opción correcta:
 
1.     En las oraciones: “Esperaba una carta, pero no llegó.” “Llegó pronto a casa y cenó rápido.” Son respectivamente:
 
a)    Oración coordinada copulativa y distributiva.
b)    Las dos son oraciones coordinadas copulativas.
c)    Oración coordinada adversativa y copulativa.
d)    Oración coordinada ilativa y yuxtapuesta.
 
2.     En las siguientes oraciones escribe qué tipo de oración compuesta coordinada es:
a)      El perro ladró y las personas se asustaron          ______________________
b)      Juan salió a las nueve; Víctor, a las tres               ______________________
 
c)      Estudia que estudia todo el día.                              ______________________
d)      Los lunes bien cocinaba, bien leía el periódico.   ______________________
e)      No lo dijo ella, yo estuve allí.                                   ______________________
f)       El examen estuvo fácil, por lo tanto, lo aprobé.    ______________________
3.     Elabora tres oraciones compuestas coordinadas conjuntivas.
 
1.    _______________________________________________
2.    _______________________________________________
3.    _______________________________________________
                    
4.     Enlaza los conceptos:
1.    Aprovecha el tiempo, por ejemplo, levántate temprano. a) O. c.ila                   
2.    No podré llegar a tiempo; llamaré por teléfono.                  b) O. c. disyuntiva.
3.    El nexo por consiguiente es…             .                                 c) O. c. explicativa.
4.    La madre leer y los hijos escriben.                                        d) O. c. yuxtapue.
5.    Lo haces tú u otro lo hará antes.                                           e) O. c.copulativa.
                                                                                                        
Rta: _____________________________

                    UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

 
ORACIÓNES COMPUESTAS COORDINADAS CONJUNTIVAS
 
 
COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS


Son aquellas oraciones constituidas por proposiciones que se enlazan por medio de conjunciones o sin éstas, sin que ninguna de las proposiciones dependa sintácticamente de las demás.

 
ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN

 
 


 


                                                                              

 

1. COPULATIVA: Une sus proposiciones a través de las conjunciones copulativas: y(e), ni, que. Da idea de adición, enlace.
_ Vendrán mis compañeros e iremos de viaje.
_ Llegó muy tarde y no le dejaron ingresar.

3. ADVERSATIVA: Unes sus proposiciones a través de las conjunciones adversativas: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, por el contrario. Da idea de oposición, contrariedad.
_ Me invitaron a la playa, mas preferí estudiar.
_Saldremos al cine, pero sigue estudiando.

5. DISTRIBUTIVA: Une sus proposiciones a través de nexos que asuman el significado de alternancia. Tenemos: bien-bien, ya-ya, ora-ora, unos-otros. Expresa alternancia.
_ Bien cuenta chistes, bien ríe a carcajadas.
_ Ya toca la guitarra, ya baila con nosotros.

ORACIÓNES COMPUESTAS  COORDINADAS YUXTAPUESTAS

 

Ejemplos:
ü Arturo tiene muchos libros; Andrés, solo uno.
ü Me duele la cabeza, no iré a la fiesta.
ü Has mentido: ya no te creo.
ü Muero de hambre, quiero sopa.
ü Corre, persíguela, no la pierdas de vista.
ü Ganar, perder, lo importante es jugar.

6. EXPLICATIVA: Une sus proposiciones a través de las conjunciones explicativas: esto es, es decir, o sea, a saber, por ejemplo. Da idea de explicación, aclaración.
_ Me aceptaron, es decir, conseguí el empleo.
_ Está despierto, o sea, estudiará toda la noche.

2. DISYUNTIVA: Une las proposiciones a través de la conjunción disyuntiva: o (u). Da idea de opción, alternativa de elección.
_ Estudia con seriedad o perderás mi a poyo.
_ Me pides perdón u obtaré por dejarte.

4. ILATIVA: Une sus proposiones a través de las conjunciones: luego, entonces, por lo tanto, por ello, por consiguiente. Da idea de deducción, consecuencia.
_ Es mi amigo, por lo tanto, lo estimo.
_ Carlos tiene dinero, por ello me prestó.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                                                           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario