I.
DATOS: COLEGIO
APLICACIÓN SAN MARCOS DURACIÓN: 45 MINUTOS
TEMA: RELACIONES DE SIGNIFICACIÓN
ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE
ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDAD
ADECUADA: COMPRENDER LAS
RELACIONES DE SIGNIFICACIÓN
II.
TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.
VALOR
|
ACTITUDES
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
RESPETO
|
NORMAS DE CONVIVENCIA
|
FICHA DE OBSERVACIÓN
|
MOMENTOS
|
ACTIVIDAES
- ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase mediante
lluvia de ideas, con una breve introducción del tema.
·
Iré con mi prima a la
fiesta.
·
Jorge
Luis busca materia prima.
EXPLORACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
_ Se interrogará a los alumnos ¿Qué
entienden por sinonimia? ¿Qué es la polisemia? Luego se pasará a construir
las respuestas a aquellas interrogantes.
|
5
MINUTOS
|
_ Participan de manera
activa y constante.
_ Los alumnos observan la clase con atención y
orden.
_ Los alumnos
comprenden e identifican las relaciones de significación.
|
_ Plumones.
_ Mota.
_ Pizarra.
_ Pizarra
_ Mota
_ Tiza
|
PROCESO
|
CONSTRUCCION
DEL CONOCIMIENTO
1.
Relaciones
de significación
2.
Relaciones
entre la forma y significado.
2.1.
Sinonimia
2.2.
Polisemia
2.3.
homonimia
3.
Relaciones
entre dos significados.
3.1.
Antonimia
3.2.
Hiponimia
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo
aprendido con un esquema de resumen donde completarán las relaciones de
significación.
|
30
MINUTOS
|
_ Participación voluntaria
de los alumnos.
_ Reconocen y
elaboran ejemplos del tema de la clase.
_ Comprende las clases
de relaciones de significación con un esquema de la clase.
|
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
_ Hojas de resumen para
completar.
|
SALIDA
|
TRANSFERENCIA
_ La salida se evaluará
con una hoja de práctica que se entregará a todos los alumnos.
|
10
MINUTOS
|
_ Se utiliza la metacognición.
|
_ Hoja de práctica.
|
III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS
·
Colaborativo
·
Inductivo
·
Participativo
BIBLIOGRAFÍA:
CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.
WEBGRAFÍA:
FIRMA:
_____________ _____________ ________________
TUTORA PRACTICANTE SUPERVISOR
_____________ _____________ ________________
TUTORA PRACTICANTE SUPERVISOR
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLEGIO APLICACIÓN SAN
MARCOS
PRÁCTICA
NOMBRES
Y APELLIDOS: ________________________ FECHA: __________
GRADO
Y SECCIÓN: __________
Ø
Lee
y marca la opción correcta:
1. En las palabras tuvo (verbo); tubo
(sustantivo, encontramos:
b)
Antonimia.
c)
Polisemia.
d)
Sinonimia.
2. Escriba tres ejemplos de antonimia:
1. ________________________________________________
2. ________________________________________________
3. ________________________________________________
3. En la oración: “Hablé con el cabo”; “Iré al Cabo de Buena Esperanza”, encontramos:
a)
Hiponimo
b)
Sinonimia
c)
Hiperónimo
d)
Polisemia
4. Enlaza los conceptos:
1.
Jirafa
es….de animal. a)
homonimia
2.
Aurora,
alba, amanecer. b) antonimia
3.
Él
vino con un vino nuevo. c) polisemia
4.
Juan
antes era gordo, ahora, es flaco. d) sinonimia
5.
Una
sola palabra puede tener varios significados. e)
hiponimia
Rta:
_____________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario