lunes, 10 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE 12

 

I.             DATOS: COLEGIO  APLICACIÓN  SAN MARCOS           DURACIÓN: 45 MINUTOS

TEMA: RELACIONES DE SIGNIFICACIÓN

ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE

ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDAD ADECUADA: COMPRENDER LAS RELACIONES DE SIGNIFICACIÓN

 

II.            TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.

 

VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
NORMAS DE CONVIVENCIA
FICHA DE OBSERVACIÓN

 

MOMENTOS
ACTIVIDAES - ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase mediante lluvia de ideas, con una breve introducción del tema.
·         Iré con mi prima a la fiesta.
·         Jorge Luis busca materia prima.
 
 
 
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
 
_ Se interrogará a los alumnos ¿Qué entienden por sinonimia? ¿Qué es la polisemia? Luego se pasará a construir las respuestas a aquellas interrogantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
5
MINUTOS
 
 
_ Participan de manera activa y constante.
 
_  Los alumnos observan la clase con atención y orden.
 
 
 
 
 
 
 
_ Los alumnos comprenden e identifican las relaciones de significación.
 
 
 
_ Plumones.
_ Mota.
_ Pizarra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Pizarra
_ Mota
_ Tiza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
 
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
1.   Relaciones de significación
2.   Relaciones entre la forma y significado.
2.1.        Sinonimia
2.2.        Polisemia
2.3.        homonimia
3.   Relaciones entre dos significados.
3.1.        Antonimia
3.2.        Hiponimia
 
 
 
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo aprendido con un esquema de resumen donde completarán las relaciones de significación.
 
 
 
 
 
 
 
30
MINUTOS
 
 
 
 
_ Participación voluntaria de los alumnos.
 
_ Reconocen y elaboran ejemplos del tema de la clase.
 
 
 
 
 
 
_ Comprende las clases de relaciones de significación con un esquema de la clase.
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Hojas de resumen para completar.
 
 
SALIDA
 
 
TRANSFERENCIA
_ La salida se evaluará con una hoja de práctica que se entregará a todos los alumnos.
 
 
 
10
MINUTOS
 
 
 
 _ Se utiliza la metacognición.
 
 
 
 
_ Hoja de práctica.


III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS

·         Colaborativo

·         Inductivo

·         Participativo

 
BIBLIOGRAFÍA:


CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.


WEBGRAFÍA:



            


FIRMA:


_____________            _____________            ________________
    TUTORA                   PRACTICANTE                 SUPERVISOR

 
                         UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
                                        COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS
                                                          PRÁCTICA
NOMBRES Y APELLIDOS: ________________________ FECHA: __________
GRADO Y SECCIÓN: __________
Ø  Lee y marca la opción correcta:
1.     En las palabras tuvo (verbo); tubo (sustantivo, encontramos:       
 a)    Homonimia.
b)    Antonimia.
c)    Polisemia.
d)    Sinonimia.
2.     Escriba tres ejemplos de antonimia:
1. ________________________________________________
2. ________________________________________________
3. ________________________________________________
                                                          
3.     En la oración: “Hablé con el cabo”; “Iré al Cabo de Buena Esperanza”, encontramos:
a)      Hiponimo
b)      Sinonimia
c)      Hiperónimo
d)      Polisemia
                  
4.     Enlaza los conceptos:
1.    Jirafa es….de animal.                                                     a) homonimia
 
2.    Aurora, alba, amanecer.                                                  b) antonimia
3.    Él vino con un vino nuevo.                                            c) polisemia
4.    Juan antes era gordo, ahora, es flaco.                         d) sinonimia
5.    Una sola palabra puede tener varios significados.         e) hiponimia
                                                                                                        
              Rta: _____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario