I.
DATOS: COLEGIO
APLICACIÓN SAN MARCOS DURACIÓN: 45 MINUTOS
TEMA: MORFOLOGÍA Y SUS CLASES
ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE
ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDAD
ADECUADA: COMPRENDER LA MORFOLOGÍA
II.
TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.
VALOR
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ACTITUDES
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INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
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RESPETO
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NORMAS DE CONVIVENCIA
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FICHA DE OBSERVACIÓN
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MOMENTOS
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ACTIVIDAES
- ESTRATEGIAS
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TIEMPO
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INDICADORES
DE EVALUACIÓN
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INSTRUMENTO
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INICIO
|
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase mediante
ejemplos como fútbol, canto, mar,
etc., se explicará brevemente.
EXPLORACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
_ Se interrogará a los alumnos ¿Qué
entienden por morfema? ¿Qué clases de morfemas conocen? Luego comenzará la
clase con la explicación de conceptos.
|
5
MINUTOS
|
_ Participan de manera
activa
y con respeto.
_ Observan la clase con
atención y orden.
_ Los alumnos
comprenden e identifican el tema de clase.
|
_ Plumones.
_ Mota.
_ Pizarra
|
PROCESO
|
CONSTRUCCION
DEL CONOCIMIENTO
1. Clases de palabras.
Ø
Simples,
complejas, variables e invariables.
2. Morfema, morfo y alomorfo.
3. Clases de morfemas .
a.
Morfema
lexical
b.
Morfema
gramatical y clases.
b.1
Morfema flexivo
b.2
Morfema derivativo
4.
afijación
Ø
Prefijo,
infijo y sufijo.
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Los alumnos
aplicarán lo aprendido con una hoja de resumen donde completarán ejemplos,
etc., según las clases.
|
30
MINUTOS
|
_ Participación
constante de los alumnos.
_ Reconocen las clases
de morfemas con ayuda del profesor.
_ Identifica el
concepto de prefijo, infijo y sufijo.
_ Comprenden y
desarrollan la hoja de resumen preguntando al profesor.
|
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
_ Hojas para
completar los morfemas.
|
SALIDA
|
TRANSFERENCIA
_ La salida se evaluará
con una hoja de práctica que se entregará a todos los alumnos.
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10
MINUTOS
|
_ Se utiliza la metacognición.
|
_ Hoja de práctica.
|
·
Colaborativo
·
Inductivo
·
Participativo
BIBLIOGRAFÍA:
WEBGRAFÍA:
FIRMA:
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COLEGIO APLIACIÓN SAN MARCOS
PRÁCTICA
NOMBRES
Y APELLIDOS: _____________________ FECHA: __________
GRADO
Y SECCIÓN: __________
1. El
morfema es…
a) La
unidad mínima distintiva abstracta.
b) La
materialización de los morfemas flexivo..
c) El
significado que aporta la palabra.
d) La
unidad mínima significativa de la gramática.
2.
Identifique
el lexema de la palabra “descuidado”
a) des-
b) cuid-
c) cuidad-
d) idado-
3.
En
la oración: “La casita se vendió”
respectivamente encontramos en las palabras subrayadas:
a) Prefijo;
morfema flexivo
b) Infijo;
morfema derivativo; prefijo
c)
Lexema; infijo; morfema flexivo.
d)
Morfema derivativo; sufijo; morfema flexivo.
4.
¿Cuál
es la diferencia entre prefijos, infijos y sufijos? Ejemplos.
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