sábado, 8 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE 3

 

I.             DATOS: COLEGIO  APLICACIÓN  SAN MARCOS      DURACIÓN: 45 MINUTOS

TEMA: MORFOLOGÍA Y SUS CLASES

ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE

ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDAD ADECUADA: COMPRENDER LA MORFOLOGÍA

 
II.            TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.

 

VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
NORMAS DE CONVIVENCIA
FICHA DE OBSERVACIÓN

 

MOMENTOS
ACTIVIDAES - ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la clase mediante
ejemplos como fútbol, canto, mar, etc., se explicará brevemente.
 
 
 
 
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
 
_ Se interrogará a los alumnos ¿Qué entienden por morfema? ¿Qué clases de morfemas conocen? Luego comenzará la clase con la explicación de conceptos.
 
 
 
 
 
 
 
5
MINUTOS
 
 
_ Participan de manera activa
y con respeto.
 
_ Observan la clase con atención y orden.
 
 
 
 
 
 
 
_ Los alumnos comprenden e identifican el tema de clase.
 
 
 
_ Plumones.
 
_ Mota.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Pizarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
 
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
1.  Clases de palabras.
Ø Simples, complejas, variables e invariables.
2.  Morfema, morfo y alomorfo.
3.  Clases de morfemas .
a.    Morfema lexical
b.    Morfema gramatical y clases.
b.1 Morfema flexivo
b.2 Morfema derivativo
4. afijación
Ø Prefijo, infijo y sufijo.
 
 
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
 
_ Los alumnos aplicarán lo aprendido con una hoja de resumen donde completarán ejemplos, etc., según las clases.
 
 
 
 
 
 
 
30
MINUTOS
 
 
 
 
_ Participación constante de los alumnos.
 
_ Reconocen las clases de morfemas con ayuda del profesor.
 
_ Identifica el concepto de prefijo, infijo y sufijo.
 
 
 
 
 
 
_ Comprenden y desarrollan la hoja de resumen preguntando al profesor.
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Papelógrafos.
 
_ Plumones.
 
_ Pizarra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Hojas para completar los morfemas.
 
 
SALIDA
 
 
TRANSFERENCIA
_ La salida se evaluará con una hoja de práctica que se entregará a todos los alumnos.
 
 
 
10
MINUTOS
 
 
 
 _ Se utiliza la metacognición.
 
 
 
 
_ Hoja de práctica.

 
III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS

·         Colaborativo

·         Inductivo

·         Participativo

 

BIBLIOGRAFÍA:

 CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.

 
WEBGRAFÍA:


 

FIRMA:
 
________________                 _______________                        __________________
       TUTORA                   PRACTICANTE                   SUPERVISOR



COLEGIO APLIACIÓN SAN MARCOS
 
PRÁCTICA


 

   NOMBRES Y APELLIDOS: _____________________   FECHA: __________

   GRADO Y SECCIÓN: __________

 Ø  Lee y marca la opción correcta:

 
1.    El morfema es…

 
a)    La unidad mínima distintiva abstracta.

b)    La materialización de los morfemas flexivo..

c)    El significado que aporta la palabra.

d)    La unidad mínima significativa de la gramática.

 

2.    Identifique el lexema de la palabra “descuidado”

 

a)    des-

b)    cuid-

c)    cuidad-

d)    idado-

 

3.    En la oración: “La casita se vendió”  respectivamente encontramos en las palabras subrayadas:

 

a)    Prefijo; morfema flexivo

b)    Infijo; morfema derivativo; prefijo

c)    Lexema; infijo; morfema flexivo.

d)    Morfema derivativo; sufijo; morfema flexivo.
 

4.    ¿Cuál es la diferencia entre prefijos, infijos y sufijos? Ejemplos.

 

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