sábado, 8 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE 7

 

I.             DATOS: COLEGIO  APLICACIÓN  SAN MARCOS           DURACIÓN: 45 MINUTOS

TEMA: ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÒN SUSTANTIVA

ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE

ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDAD ADECUADA: IDENTIFICAR Y COMPRENDER LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA SUSTANTIVA                

 

II.            TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.

 

VALOR
ACTITUDES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RESPETO
NORMAS DE CONVIVENCIA
FICHA DE OBSERVACIÓN

 

MOMENTOS
ACTIVIDAES - ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
 
 
 
 
 
 
 
 
INICIO
 
 
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la sesión con          ejemplos de oraciones subordinadas que se relacionan con el tema de la clase.
·        Los alumnos que llegaron tarde no ingresaron al salón.
 
 
EXPLORACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
 
_ El profesor preguntará a los alumnos  ¿Qué es una oración compuesta por subordinación?
 
 
 
 
 
 
 
 
5
MINUTOS
 
 
_ Los alumnos participan de manera constante.
 
_ Observan la clase con ejemplos en la pizarra.
 
 
 
 
                                      
 
_ Los alumnos comprenden e identifican el tema de clase.
 
 
 
 
 
 
_ Plumones.
_ Tizas
_ Cartulina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Papelógrafo
_ Pizarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESO
                                  
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
·      La oración compuesta por subordinación.
1.   Oración compuesta por subordinación sustantiva
1.1 La proposición subordinada sustantiva sujeto.
1.2 La proposición subordinada sustantiva atributo.
1.3 La proposición subordinada sustantiva objeto directo.
1.4 La proposición subordinada sustantiva complemento de nombre.
 
1.5 La proposición subordinada sustantiva complemento de adjetivo.
1.6 La proposición subordinada sustantiva complemento verbal.
 
                                        
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo aprendido con un esquema donde habrá ejemplos de cada proposición subordinada sustantiva.
 
 
 
 
 
 
 
30
MINUTOS
 
 
 
 
_ Participación de los alumnos con respeto.
 
 
_ Reconocen la diferencia entre  las clases de proposiciones sustantivas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Comprende con un esquema de la clase todo lo aprendido.
 
 
 
       
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
_ Esquema de hoja como guía para los alumnos.
 
 
SALIDA
 
 
TRANSFERENCIA
_ La salida: se evaluará con una hoja de práctica.
 
 
 
10
MINUTOS
 
 
 _ Se utiliza la metacognición.
 
 
_ Hoja de práctica.

 
III. ESTRATEGIAS METOLÓGICAS

·        Colaborativo

·        Inductivo

·        Participativo

 
BIBLIOGRAFÍA:

    CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN MARCOS. LENGUAJE.

 
WEBGRAFÍA:


 

FIRMA:
____________          _____________                ________________
     TUTORA                  PRACTICANTE                 SUPERVISOR

 
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLEGIO APLICACIÓN SAN MARCOS
        PRÁCTICA
 
NOMBRES Y APELLIDOS: ______________________FECHA: __________
GRADO Y SECCIÓN: __________
Ø  Lee y marca la opción correcta:
 
1.     En la oración:“Participar en el campeonato es emocionante”; “Estábamos seguros de que aprobaría”
Encontramos respectivamente:       
a)    Oración subordinada sustantiva objeto directo; oración subordinada sustantiva.
b)    Oración subordinada sustantiva sujeto; oración subordinada sustantiva de adjetivo.
c)    Oración subordinada complemento verbal; oración subordinada sustantiva sujeto.
d)    Oración subordinada sustantiva objeto directo; oración subordinada sustantiva atributo.
 
2.     En las siguientes oraciones escribe qué tipo de oración subordinada sustantiva es:
 
a)      La verdad es que te mentí.                                          ________________
b)      Quién está aquí es una sorpresa.                                _______________
c)      Ellos creen que Marcos se casará este año.               _______________
 
d)      El pretexto de que te asaltaron es creíble.                   _______________
e)      Ellos se arrepintieron de lo que habían hecho.            ________________
f)       Él está seguro de que Héctor desaprobó el curso.      ________________
3.     Elabora tres oraciones compuestas subordinadas sustantivas.
 
1.    _______________________________________________
 
2.    _______________________________________________
 
3.    _______________________________________________
                    
4.     Enlaza los conceptos:
 
1.    Es sumamente difícil descubrir la verdad.                     a) O. s.s.atributiva.
 
2.    Su familia confía en que se pueda enmendar.               b) O. s.s.sujeto.
3.    La noticia de que te habían operado la afectó.               c) O. s. s.objeto directo.
4.    Todos sabes que Francisco Pizarro fundó Lima.          d) O. s. s.com. de nombre
 
5.    Que siempre nos acompañes es nuestro deseo.         e) O. s. s.com. verbal.
                                                                                                        
         Rta: _____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario