I.
DATOS: COLEGIO
APLICACIÓN SAN MARCOS DURACIÓN: 45 MINUTOS
TEMA: ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÒN SUSTANTIVA
ÁREA CURRICULAR: LENGUAJE
ORGANIZADORES DE ÁREA: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
CAPACIDAD
ADECUADA: IDENTIFICAR Y
COMPRENDER LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA SUSTANTIVA
II.
TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO.
VALOR
|
ACTITUDES
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
|
RESPETO
|
NORMAS DE CONVIVENCIA
|
FICHA DE OBSERVACIÓN
|
MOMENTOS
|
ACTIVIDAES
- ESTRATEGIAS
|
TIEMPO
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTO
|
INICIO
|
MOTIVACIÓN
_ El profesor inicia la sesión con ejemplos de oraciones subordinadas que
se relacionan con el tema de la clase.
·
Los alumnos que llegaron
tarde no ingresaron al salón.
EXPLORACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
_ El profesor
preguntará a los alumnos ¿Qué es una
oración compuesta por subordinación?
|
5
MINUTOS
|
_ Los alumnos participan
de manera constante.
_ Observan la clase con
ejemplos en la pizarra.
_ Los alumnos
comprenden e identifican el tema de clase.
|
_ Plumones.
_ Tizas
_ Cartulina
_ Papelógrafo
_ Pizarra
|
PROCESO
|
CONSTRUCCION
DEL CONOCIMIENTO
·
La
oración compuesta por subordinación.
1.
Oración
compuesta por subordinación sustantiva
1.1
La proposición subordinada sustantiva sujeto.
1.2
La proposición subordinada sustantiva atributo.
1.3
La proposición subordinada sustantiva objeto directo.
1.4
La proposición subordinada sustantiva complemento de nombre.
1.5
La proposición subordinada sustantiva complemento de adjetivo.
1.6
La proposición subordinada sustantiva complemento verbal.
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
_ Se aplicará lo
aprendido con un esquema donde habrá ejemplos de cada proposición subordinada
sustantiva.
|
30
MINUTOS
|
_ Participación de
los alumnos con respeto.
_ Reconocen la
diferencia entre las clases de
proposiciones sustantivas.
_ Comprende con un
esquema de la clase todo lo aprendido.
|
_ Papelógrafos.
_ Plumones.
_ Pizarra.
_ Esquema de hoja
como guía para los alumnos.
|
SALIDA
|
TRANSFERENCIA
_ La salida: se
evaluará con una hoja de práctica.
|
10
MINUTOS
|
_ Se utiliza la metacognición.
|
_ Hoja de práctica.
|
·
Colaborativo
·
Inductivo
·
Participativo
BIBLIOGRAFÍA:
CENTRO PREUNIVERSITARIO. EDITORIAL SAN
MARCOS. LENGUAJE.
WEBGRAFÍA:
FIRMA:
____________ _____________ ________________
TUTORA PRACTICANTE
SUPERVISOR
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
COLEGIO APLICACIÓN SAN
MARCOS
PRÁCTICA
NOMBRES
Y APELLIDOS: ______________________FECHA: __________
GRADO
Y SECCIÓN: __________
Ø
Lee
y marca la opción correcta:
1. En la oración:“Participar en el
campeonato es emocionante”; “Estábamos seguros de que aprobaría”
Encontramos respectivamente:
a)
Oración
subordinada sustantiva objeto directo; oración subordinada sustantiva.
b)
Oración
subordinada sustantiva sujeto; oración subordinada sustantiva de adjetivo.
c)
Oración
subordinada complemento verbal; oración subordinada sustantiva sujeto.
d)
Oración
subordinada sustantiva objeto directo; oración subordinada sustantiva atributo.
2. En las siguientes oraciones escribe
qué tipo de oración subordinada sustantiva es:
a)
La
verdad es que te mentí. ________________
b)
Quién
está aquí es una sorpresa. _______________
c)
Ellos
creen que Marcos se casará este año. _______________
d)
El
pretexto de que te asaltaron es creíble. _______________
e)
Ellos
se arrepintieron de lo que habían hecho. ________________
f)
Él
está seguro de que Héctor desaprobó el curso. ________________
3. Elabora tres oraciones compuestas subordinadas
sustantivas.
1.
_______________________________________________
2.
_______________________________________________
3.
_______________________________________________
4. Enlaza los conceptos:
1. Es sumamente difícil descubrir la
verdad. a)
O. s.s.atributiva.
2.
Su
familia confía en que se pueda enmendar. b) O. s.s.sujeto.
3. La noticia de que te habían operado la
afectó. c)
O. s. s.objeto directo.
4.
Todos
sabes que Francisco Pizarro fundó Lima. d)
O. s. s.com. de nombre
5.
Que
siempre nos acompañes es nuestro deseo. e)
O. s. s.com. verbal.
Rta:
_____________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario